Leaders Lab: le apostamos al liderazgo
Tiempo de lectura: 2 minutos
Hace un año se empezó a cuestionar cómo desde AIESEC se puede seguir desarrollando el liderazgo, en un contexto en el que gracias al covid-19 se limitaron las experiencias de intercambios, con un exhaustivo cierre de fronteras y peligros para la seguridad de nuestros voluntarios.
En una reunión de innovación con un grupo de jóvenes colombianos pertenecientes a la organización, se origina la idea de un laboratorio de liderazgo. En este se desarrollan las habilidades: empoderar a otros, conocerse a sí mismo, ser ciudadano del mundo y orientado a soluciones, todo sin tener que salir de país.
Agradecemos a un gran equipo: Natalia Valderrama, Santiago Aguilar, Kevin Daza, Mariana Lorenzini, Ana Paredes, Lucia Villalobos, Lisandro Hernandez, Juliana Parada y Camila Miranda por su empeño y grandes ideas para construir desde cero un increíble proyecto que le ¡apuesta al liderazgo!
Un gran laboratorio de liderazgo
Se optó por llamarlo laboratorio porque es un espacio de creación, de flujo de ideas y experimentación. Después de tener un propósito claro, se realizó una fase de estudio.
Se realizaron encuestas con ayuda de más de 87 docentes alrededor del país, para analizar si lo planeado podría ser factible. Se evaluó qué tan importante consideraban el desarrollo de habilidades blandas y qué pensaban de un programa virtual de liderazgo.
El primer prototipo fue reconocido por la UNESCO como el programa de educación para el futuro y se construyó la primera alianza, que con su aval, ayudó a estructurar más el laboratorio de líderes.
Desarrollo y alcance
El Colegio del Rosario (Bogotá) fue una de las primeras instituciones en desarrollarlo en 2020.
El resultado fue muy satisfactorio, gustó mucho. Surgió la idea de dar acceso al programa a jóvenes independientes: LeadersLab for youth, ser más accesibles y no contar solo con la participación de instituciones educativas.

El programa evoluciona cada vez más estructurado, con estándares, guías y mayor conocimiento de cómo es implementarlo en la realidad.
Se entiende que los partners son esenciales para el crecimiento y fortalecimiento, además de contar con un mayor alcance de jóvenes impactados.
Organizaciones como Nequi, IBM, Blumer, Colegio Sagrado Corazón (Barranquilla), Plataforma de juventudes de Cajicá empiezan a apoyar el laboratorio de líderes y aportar a contribuir un mejor país por medio del liderazgo.
Somos referente internacional
Con el impacto a +70 jóvenes entre 16-18 años, se está extendiendo el programa en diferentes países: Panamá, México, Chile y Japón están en camino a adaptar esta iniciativa, AIESEC en Colombia es referente de innovación e impacto global.
Una respuesta a “Leaders Lab: le apostamos al liderazgo”
Me interesa las actividades de liderazgo