¡Preocúpate por tu Salud Mental!
Tiempo de lectura: 2 minutos
Cuando pensamos en salud, tal vez lo primero que se nos viene a la mente es el bienestar físico de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay mucho más que eso. La salud también puede ser el bienestar emocional, psicológico y social. A esto en específico se le conoce como salud mental.
A veces las personas experimentamos cambios en nuestro funcionamiento mental. Es algo normal, sobre todo en situaciones de estrés, sociales o de tomar decisiones.
Algunos aspectos que se pueden ver afectados por la salud mental son:
- El desempeño en el ámbito laboral o de aprendizaje.
- El funcionamiento en entornos sociales.
- Mantener relaciones personales o familiares.
- El sueño.
- Los niveles de energía.
- Los cambios de humor.
Es importante que sepas que la salud mental no solo está relacionada con enfermedades o trastornos mentales graves. En realidad, la salud mental debería ser un tema que nos concierna a todas las personas.
La cuarentena trajo consigo un aumento de situaciones en las que nuestra salud mental se ve afectada. Es por eso que te queremos dejar algunos consejos útiles para que puedas afrontar estas situaciones.
- Conoce tu valor: Lo que eres como persona no depende de la ropa que te pongas, ni de tu estado socioeconómico, ni de tus calificaciones, ni de tus relaciones, ni de tu productividad, ni de tus errores, ni de la talla de tu cuerpo, y podríamos seguir y seguir. Tu valor como persona lo defines tú.
- Haz pausas: No todo puede ser trabajo o estudio, realiza pausas entre actividades y busca tiempo para ti.
- Inspírate: Puede que suene tonto, pero a veces nos olvidamos de hacer las cosas que nos provocan alegrías y risas, como salir, respirar aire puro, escuchar esa canción, comer esa fruta, bailar, dibujar, ver esa serie o película.
- Ve a terapia: La terapia no es exclusiva para personas con trastornos mentales. Todas las personas deberíamos ir a terapia, ya sea para superar un bloqueo emocional, desarrollar estrategias que permitan afrontar tu presente o futuro, o hasta para definir tus metas.
- Utiliza los servicios de apoyo profesional: Muchos de los gobiernos locales ofrecen de manera gratuita servicios de apoyo profesional. Búscalos y úsalos.

Aquel que tenga salud tiene esperanza; y aquel con esperanza lo tiene todo
Proverbio árabe